Con el propósito de atender las demandas y necesidades de mayor prioridad en Morelos, el gobernador Graco Ramírez y la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Rosario Robles Berlanga, encabezaron este jueves la toma de protesta de los Comités de la Cruzada Nacional contra el Hambre, donde el mandatario estatal dejó en claro que este programa y sus beneficios será aplicado sin clientelismo a y con total transparencia a favor de la gente en Morelos.
Graco Ramírez destacó la importancia de la participación de las mujeres en estos comités, lo que garantiza aún más el compromiso de los gobiernos para hacer llegar estos beneficios con transparencia, “En la medida que las mujeres participen va a ser más importante la construcción y recuperación del tejido social, las mujeres saben lo que cuenta sacar la cas adelante, las mujeres saben cómo se estira el dinero para que alcance”, dijo.
Tras tomar protesta a los integrantes de los comités, Rosario Robles dijo que con la mezcla de recursos entre federación, estado y municipios, estas necesidades deben abatirse, para lograr así el desarrollo de las localidades, la tarea de ustedes es muy valiosa y las mujeres participan porque están en la comunidad siempre trabajando por sus familias.
La funcionaria federal explicó que esta estrategia, busca inhibir nivel de pobreza y no son obras de anuncio para los gobernantes sino una realidad en Morelos, “La pobreza más lacerante es la que contrasta con grandes desarrollos”, dijo.
A través de esta estrategia de inclusión social, Graco Ramírez y Rosario Robles, realizaron la entrega de apoyos a estancias infantiles, seguro de vida a jefas de familias, comedores comunitarios, así como infraestructura de agua potable en la colonia Universo de Cuernavaca, tras 20 años de requerirla.
Por su parte, Adriana Díaz Contreras, secretaria de Desarrollo Social en Morelos, afirmó que estos comités forman parte fundamental de la estrategia para conocer y solucionar las carencias específicas en cada comunidad, por lo que en Morelos se realizarán 575 acciones en 64 colonias con una inversión de 145 millones de pesos, y añadió que por instrucción del gobernador Graco Ramírez de manera adicional se trabajará ahora en dar certeza jurídica a la tenencia de la tierra en beneficio de las familias en coordinación con la Secretaría de Gobierno.
Cada comité de la Cruzada Nacional contra el Hambre, quedó integrado por personas que fueron electas por sus propios vecinos durante asambleas de instalación y cada uno de ellos tendrá una comisión para atender los temas de Agua, Medio Ambiente, Servicios Públicos, Educación, Salud, Hogar, Alimentación, programa Oportunidades, Pensión para Adultos Mayores, entre otros. Están conformados por un presidente un secretario, un vocal de Control y Vigilancia, así como una tesorera que verificará que los recursos solicitados lleguen a tiempo, correspondan al programa y se apliquen sin dilación.
Estos comités se crearon simultáneamente a través de la identificación de líderes en las comunidades; la consolidación de asambleas y la movilidad comunitaria, que significa trabajar con objetivos concretos en cada localidad, para erradicar las carencias en educación, salud, alimentación e infraestructura, entre otras.
En esta toma de protesta participó además el delegado de SEDESOL en Morelos, Jorge Meade Ocaranza, así como el presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, y ayudantes municipales.