A las 7:00 horas en el poblado de San Rafael, municipio de Tlaltizapán, tres hombres fueron sorprendidos robando cable de telefonía fija en el campo Agüita fría localizado en la salida a Chinameca, también se les aseguro un auto tsuru rotulado como taxi color rosa placas de circulación 10-03-LTD.
Un grupo de 100 personas detuvieron a dos en el lugar de los hechos y los trasladaron hasta el parque de la ayudantía municipal donde los amarraron a un poste de madera localizado en la esquina del parque, le quitaron el teléfono celular a uno de los presuntos delincuentes y le hablaron al tercer cómplice a quien citaron a fuera de la ayudantía, es así como también lo lograron detenerlo.
Los detenidos traían consigo costales y mochilas con cable de teléfono y fueron identificados como Moisés Vargas Peña, de 19 años, vecino de Villa de Ayala; Tomás Nava Ramírez, originario de Yautepec, y Juan Carlos Cervantes, también de Ayala.
La población amenazaba con lincharlos y quemarlos, aunque finalmente optaron por el diálogo con la agente del Ministerio Público, Annia Gabriela Vargas Ovando, luego de rechazar la intervención de la Policía Estatal y del Mando Único de quienes dijeron desconfiar.
Después de varias horas de negociación, a las 12:30 horas fueron entregados a la autoridad, quien se comprometió a iniciar con las carpetas de investigación, hacer una enlace con Telmex para que acredite la propiedad de lo robado y no puedan quedar en libertad, tras señalar que los últimos seis meses se ha incrementado el robo de cable de luz, teléfono, tubería de cobre y transformadores.