En el marco de la campaña “#MorelosEsNaranja”, la Procuraduría General de Justicia de Morelos y el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), representados por Rodrigo Dorantes Salgado y Adriana Mujica Murias, respectivamente, llevaron a cabo la firma de un convenio para iniciar el programa permanente de formación, capacitación y especialización con perspectiva de género, igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.
“Estamos trabajando en coordinación, sólo que ahora lo hacemos de una manera más formal, a través de una firma de convenio para dar seguimiento a todos los proyectos relacionados con el tema de la violencia contra las mujeres para capacitarnos tanto servidores públicos del área administrativa como operativa: Ministerios Públicos, agentes de la Policía Ministerial, Peritos para que se especialicen en esta perspectiva de género”, expresó el Fiscal del Estado.
Agregó: “Cuántas veces hemos escuchado que en la procuraduría se victimiza a los ofendidos, pero estamos luchando para cambiar la percepción de esas políticas que algunas veces se siguen teniendo, por eso es necesario la capacitación externa, que nos sensibilicen y ayuden como servidores públicos a ver la importancia de nuestro actuar con los protocolos; los cuales no son un problema de la mujer, sino es un problema para las mujeres el no tener los lineamientos adecuados para llevar a cabo las investigaciones”.
Dorantes Salgado aclaró que el Estado de Morelos no ha sido omiso en estudiar e investigar todos los delitos que se comenten contra las mujeres, como el feminicidio; en este sentido dijo, se van a ir descartando una vez investigándolos para conocer si se trata de un homicidio doloso o culposo. Reafirmó que el estado siempre ha atendido y va a tener la voluntad de enfrentar todas las indagatorias contra las mujeres, porque está para atender y proteger a las víctimas y a sus familiares. Nosotros debemos ser copartícipes en la transformación de los protocolos que estamos generando, para que además sirvan de referencia para otras entidades, e incluso el ámbito internacional, conforme a la legislación.
Rodrigo Dorantes Salgado destacó que éste convenio tiene su origen en la convención de Belén Dopará que busca eliminar la violencia contra las mujeres. Afirmó que estas acciones son para que la institución que representa a la sociedad, a través del Ministerio Público, sea realmente el responsable y el líder de la investigación, adoptando con sensibilidad y consciencia de género que esas políticas que el gobierno establece sean con el fin de que no haya impunidad, ni omisión por parte de los servidores públicos.
Manifestó que se tiene la convicción de que una vez que se materialicen los convenios y protocolos, se dará un servicio y una percepción ante la sociedad de que se está trabajando por el bien de Morelos; aunque dijo: “sabemos que falta mucho por hacer, lo aceptamos, pero hemos sido y seguiremos siendo gente comprometida con el servicio para esclarecer todos y cada uno de los delitos, como los feminicidios, tanto los que tenemos órdenes de aprehensión, como los que también están en investigación para generar órdenes de aprehensión y los que están en etapa de proceso obtener sentencias condenatorias firmes, argumentando siempre con pruebas científicas y jurídicas ante los jueces orales”.
El Procurador de Morelos manifestó que la violencia contra las mujeres es cuestión de una cultura errónea, una cultura que los servidores públicos deben cambiar con sensibilidad para afrontar este tipo de situaciones, por eso es importante que estos convenios se materialicen y sean para toda la sociedad. “Tengan en claro que la Procuraduría firmará y continuará firmando convenidos que ayuden a esclarecer este tipo de delitos que fomenten la cultura de la legalidad en los servidores públicos”, acotó.
“Quienes conformamos la institución, la instrucción es la de atender con sensibilidad a las mujeres víctimas de la violencia; no se permitirá aquellas creencias o expresiones equivocas que sólo incentivan la violencia institucional; con esta capacitación todas estas creencias o conductas se erradicaran”, concluyó Rodrigo Dorantes Salgado.
Al término de su participación el Procurador Estatal, así como el Secretario de Gobierno Jorge Messeguer Guillén, en representación del Gobernador de Morelos Graco Ramírez, y la Directora del IMEM, Adriana Mujica Murias llevaron a cabo la firma de convenio; en presencia de la Diputada María Teresa Domínguez Rivera, impulsora de este proyecto; Patricia Bedolla Zamora , directora jurídica del IMEM; representantes de diferentes sectores de la sociedad, funcionarios y servidores públicos de la PGJ.