Esta mañana el Tercer Regimiento Blindado de Reconocimiento fue marco para la entrega de cartillas militares de 610 conscriptos, que cumplieron su deber con la patria, al seguir lo indicado en el artículo 11 de la Ley del Servicio Militar, el cual señala que “Todos los mexicanos de edad militar de acuerdo con el artículo 5/o. de esta ley, tienen la obligación de inscribirse en las Juntas Municipales o en nuestros consulados en el extranjero, en las fechas que designe la Secretaría de la Defensa Nacional”.
La situación que prevalecía en Europa a partir de 1939 fue el motivo de la creación del Servicio Militar Nacional, que reclamaba que los pueblos tomaran medidas adecuadas para prevenir ataques, por ello se hizo obligatorio el servicio e instrucción militar a los varones mayores de edad.
Fue entonces que el 19 de agosto de 1940 se creó la Ley del Servicio Militar, que fue puesto en vigor dos años después y el primero de enero de 1943 se enlistó a la primera generación para realizar el servicio, aquellos nacidos en 1924, para que de esta forma el Ejército contara con reservas ante la época de las guerras modernas.
Las autoridades entregaron las cartillas de liberación del SMN a hombres anticipados y remisos de la clase 1994, así como a las mujeres que decidieron realizar el adiestramiento de manera voluntaria.