Esta mañana el Secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno local, Topiltzin Contreras Macbeath, confirmó que el sábado a las 11:00 de la mañana el relleno sanitario de Yecapixtla fue reabierto para que los municipios de Ocuituco, Tetela del Volcán, Atlatlahucan y Yecapixtla puedan depositar su basura en el lugar.
La reapertura se logró después de que los alcaldes firmaron un acuerdo con las autoridades donde se comprometen a obligar a la empresa que opera el relleno a que pague la multa a la que se hizo acreedora, pero además a biorremediar el daño ambiental.
La empresa deberá corregir varias cosas como lo es tener agua potable, crear la pileta para lixiviados, contar con monitoreo y conducción de biogás, una celda emergente, tener un drenaje pluvial, contar con energía eléctrica, agua potable, tener un área de servicio médico, contar con un cercado perimetral.
El relleno sanitario de Yecapixtla pretendió ampliarse para transformarse en un relleno tipo “A” pero las autoridades consideraron que eso no era viable porque lo que se pretende es que sean sólo los municipios regionales quienes depositen su basura, que no rebasen las 100 toneladas diarias que es la cantidad que puede recibir, pero además otro de los compromisos fue que los municipios pondrán inspectores en Yecapixtla.
Lo anterior se dio a conocer después de anunciar que el próximo 23 de noviembre iniciará la Primera Jornada Estatal de Acopio de Residuos Sólidos “En Morelos No hay PET’s” a través de los Programas Brigadas Verdes, compromiso que los estudiantes asumieron al inscribirse en el programa Beca Salario
Serán cerca de 19 mil jóvenes encuestados que representa el 19 por ciento de los inscritos en el programa Beca-Salario, optaron por desarrollar proyectos de sustentabilidad, en el que se pretende que cada becario recolecte 1.5 kg de PET. También se espera la participación de 448 escuelas de los 33 municipios, con una matrícula de más de 97 mil alumnos.