Como parte del compromiso que los estudiantes asumieron al inscribirse en el programa Beca Salario y con la intención de que funjan como promotores ambientales en sus localidades, el gobernador Graco Ramírez anunció que el próximo 23 de noviembre iniciará la Primera Jornada Estatal de Acopio de Residuos Sólidos “En Morelos No hay PET’s” a través de los Programas Brigadas Verdes.
En conferencia de prensa, dijo que cerca de 19 mil jóvenes encuestados que representa el 19 por ciento de los inscritos en el programa Beca-Salario, optaron por desarrollar proyectos de sustentabilidad, en el que se pretende que cada becario recolecte 1.5 kg de PET.
Graco Ramírez acotó que esta jornada, que será de 10:00 a 14:00 horas en todo el estado y estará abierto para que también participe la ciudadanía en general, no representa algo obligatorio para los estudiantes sino el cumplimiento de un compromiso que asumieron al inscribirse al programa, esperando de esta forma la participación de 448 escuelas de los 33 municipios, con una matrícula de más de 97 mil alumnos.
En ese contexto, señaló que al igual de lo sucedido con la jornada “La Nueva Visión Construye”, participarán todos los secretarios, subsecretarios y directores del gabinete en los 33 ayuntamientos, fungiendo como enlaces en los planteles escolares, donde una vez recibidos los PET’s que se hayan recolectado, se trasladaran al centro acopio de cada municipio.
Se otorgará un reconocimiento especial al municipio que más PET acopie, resaltó Graco Ramírez, al explicar que esto se realizará en proporción a la cantidad de residuos sólidos que cada localidad genere; así mismo las localidades que hayan tenido mayor participación ciudadana y de becarios durante la jornada, serán objeto de menciones especiales.
El mandatario estatal informó que en Morelos se generan en promedio diariamente 2 mil toneladas de residuos urbanos, de estos el 8 por ciento es PET, lo que equivale a 160 toneladas diarias. El precio de venta de PET es de 4 pesos el kilogramo, si se logra recolectar todo el PET generado en un día, se tendrá un ingreso de 640 mil pesos, aclarando así que estas acciones no suponen ni siquiera que sea un caso de pepena.
“Con estas acciones queremos dar un ejemplo en Morelos de civilidad, de responsabilidad social y tengamos el primer valor importante de nuestra formación en cuanto a becarios y de nuestra cultura como sociedad, de que ya no debemos seguir dejando basura ni PET en ninguna parte”, agregó Graco Ramírez.
En esta jornada participarán cinco empresas recolectoras: Desperdicios Industriales de Cuernavaca, Reciclaje Ecológico Integral Cabrera, Eco Azteca, Manuel Cano (persona física) y Preplast, S.A. de C.V. (empresa recolectora ubicada en el municipio de Xochitepec.
Al respecto, los secretarios de Educación René Santoveña Arredondo y de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, detallaron que los alumnos ya fueron informados desde el pasado 4 de noviembre para que iniciarán con la recolección del PET, definiéndose para este fin 132 puntos intermedios en los diferentes municipios, donde los secretarios serán los enlaces y los ayuntamientos serán quienes transportarán a los estudiantes a una plaza pública, donde se va a concentrar el PET donde será pesado, mientras que los acopiadores lo trasladaran a los Centros de Acopio.
La jornada “En Morelos No hay PET’s”, concluirá con espectáculos artísticos musicales a cargo de la Secretaría de Cultura y coordinados por el Centro Morelense de las Artes (CMA), dejando en claro que se contempla seguir haciendo este tipo de eventos que coadyuve a mejorar la calidad de vida y académica de los alumnos.