El Cuarto Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal revocó el auto de formal prisión dictado contra Elba Esther Gordillo por una presunta defraudación fiscal por dos millones 900 mil pesos, debido a que no se valoraron pruebas que ofreció la defensa de la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Graciela Santés Magaña, magistrada del Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal, ordenó al juzgado 14 de Distrito de Procesos Penales Federales reponer el procedimiento contra la maestra, ya que deben valorarse las pruebas que ha ofrecido Elba para su defensa, informa Milenio.
Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo, dijo que ahora el juzgado inferior deberá estudiar las pruebas que no quiso aceptar, que consisten en un dictamen pericial en materia contable e interrogar a cinco funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
A partir de ello, el juez Rubén Darío Noguera Gregoire deberá determinar si dicta o no un nuevo auto de formal prisión o de libertad a su cliente.