Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) marcharon de la glorieta Emiliano zapata a las instalaciones de la SAGARPA en Morelos en donde demandaron ejercer recursos para el campo y la conformación de un fondo de compensación para productores de maíz, frijol y sorgo.
El líder de la UNTA Julio Padilla señaló que la SAGARPA ha incumplido a los campesinos de Morelos, pues tan solo en el año 2013 se han perdido entre 120 y 150 millones de pesos, pues hay un subejercicio de más del 50% de programas destinados al campo, por lo que exigió la aplicación de esos recursos en lo que resta del año.
Así mismo informó que existe una crisis de granos principalmente el sorgo, pues su precio está a la baja, por lo que pidió la creación de un fondo compensatorio, conformado de recursos extraordinarios federales y estatales para que los productores puedan recuperar por lo menos los costos de producción.
Esta movilización se replicó de manera simultánea en otras entidades y el Distrito Federal en donde marcharon con maquinaria y algunos animales desde el Ángel de la Independencia hasta la Secretaría de Gobernación.
Los productores campesinos sostuvieron una reunión con el Secretario federal de la SAGARPA Enrique Martínez y Martínez quien les dijo que los gobernadores sean quienes establezcan un fondo compensatorio. Posteriormente los campesinos se apersonaron en la Secretaría de Gobernación.