Por medio del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), más de 400 madres jóvenes y mujeres embarazadas que cursan sus estudios de educación básica, recibieron recursos económicos como parte del programa federal de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven).
En una de sus últimas actividades de este 2013, Marina Aragón Celis, directora general del IEBEM, entregó de manera simbólica cheques a estudiantes beneficiarias, madres jóvenes y jóvenes embarazadas entre 12 y 18 años 11 meses de edad, en situación de vulnerabilidad que continúan estudiando la educación básica.
En su intervención, Marina Aragón anunció que el IEBEM impulsará la difusión de este programa a fin de que un mayor número de personas sean beneficiadas. A las madres jóvenes las felicitó por continuar sus estudios y por seguir esforzándose para mejorar en todos los aspectos de su vida.
Promajoven es un programa federal que contribuye a la reducción del rezago educativo mediante el otorgamiento de becas a niñas y jóvenes en contexto y situación de vulnerabilidad agravada por el embarazo y la maternidad.
En este 2013, el sector educativo entregó 406 becas para madres jóvenes y jóvenes embarazadas, quienes recibieron 850 pesos por mes, hasta un máximo de 10 meses. En total, este año se destinaron recursos económicos por 2 millones 238 mil 50 pesos.
En esta ocasión, previo a la entrega de los recursos, se ofreció la conferencia “Nuevas maternidades”, dirigida a las beneficiarias por parte de la psicóloga Elianí Abarca Rodríguez, del Instituto Morelense de la Juventud (IMJ), con la finalidad de que las madres jóvenes reflexionen sobre su nuevo rol y las distintas oportunidades que les ofrece continuar estudiando, además de apoyarlas en fomentar valores a fin de evitar la violencia intrafamiliar.