Un juez federal ordenó el arraigo por 40 días de cinco personas que presuntamente están involucradas en el robo y compra del equipo en desuso del Instituto Mexicano del Seguro Social que contenía una carga de cobalto-60, el cual fue recuperado por el Ejército Mexicano la semana pasada.
Autoridades de la Procuraduría General de la República informaron que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) solicitó el arraigo de estas personas por los delitos de delincuencia organizada en la modalidad de robo de transporte, robo genérico y delitos ambientales.
Explicaron que se presume que cuatro de los sospechosos forman parte de una red de delincuencia que se dedica al robo de autotransportes en el estado de Hidalgo, mientras que uno más se le investiga porque era la persona que supuestamente iba a comprar el equipo hurtado al IMSS.
Las autoridades comentaron el arraigo tiene como fin perfeccionar la investigación sobre esta banda delincuencial que opera en territorio hidalguense.
La semana pasada el Ejército Mexicano y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias localizó el cobalto-60 en las inmediaciones del poblado de Hueypoxtla, en el estado de Hidalgo.