Este día habitantes del poblado de Xoxocotla señalaron que podría conformarse una policía comunitaria ante los constantes secuestros, robos y hallazgo de cadáveres en la comunidad, por ello decidieron irrumpir en Palacio de Gobierno para mostrar su inconformidad y exigir a las autoridades que hagan algo o ellos mismos tomarán las armas como ocurre en Michoacán y Guerrero.
Los inconformes pidieron ante los medios de comunicación que la Secretaría de la Defensa Nacional les den las facilidades para armarse, pero después de algunos minutos de tensión con personal de seguridad de Palacio de gobierno o Casa de Morelos fueron atendidos por la Secretaria de Seguridad Pública, Alicia Vázquez Luna y el Subsecretario de Gobierno José Luis Correa Villanueva quienes escucharon los reclamos y exigencias de la comunidad por varias horas.
“Si la autoridad no nos da seguridad que nos den las herramientas para armarnos, el secuestro esta todos los días la semana pasada se llevaron a cuatro y esto se tiene que atender porque si no se volverá una bomba de tiempo y vamos a empezar a hacernos justicia con nuestra propia mano linchando a los delincuentes. El gobierno debe de defenderme a mí y a mi familia porque pago mis impuestos y si no me garantiza mis derechos constitucionales nosotros los vamos hacer valer ” dijo uno de los manifestante.
Añadieron que los secuestros van desde transportistas, comerciantes estudiantes por quienes se han pagado cantidades de más de un millón de pesos para su liberación.
Dijeron que es imposible que de 6 policías por turno que hay en Puente de Ixtla se brinde seguridad a más de 45 mil habitantes.
Después de la reunión algunos de los acuerdos fue que darán 12 policías del Mando Único que cuidarán a la comunidad y en breve se realizará una convocatoria para que habitantes de la comunidad integren las filas de la policía.