La especie de barreta que contiene la fuente de Cobalto 60 se ubica entre los predios ejidales de Ricardo Vargas Ramírez y Trinidad Rodríguez Reyes, cuyas tierras ya no podrán emplearse para cultivos.
María Graciela Vargas Hernández aseguró que su hermana Alicia es dueña del predio de casi una hectárea que heredó de su padre Ricardo Vargas Ramírez, donde supuestamente está el contenedor de la fuente radioactiva, de aproximadamente 60 centímetros de altura por dos centímetros de diámetro.
El pasado 3 de diciembre, Francisco Cordero Ángeles, habitante de Hueypoxtla, levantó y se puso al hombro la especie de barreta radioactiva que pretendía llevar a casa y que finalmente ocultó en un mogote (montón de paja), donde aún permanece.
Graciela Vargas mencionó que el material radioactivo quedó justo en medio del predio propiedad de su hermana Alicia y de Trinidad Rodríguez Reyes, terrenos que al parecer quedarán inservibles para cultivarlos.
Habitantes de las colonias Juárez y España, de Hueypoxtla, exigieron a las autoridades que les informen detalladamente las afectaciones a los predios de cultivo por la fuente radioactiva y el pago de indemnizaciones en caso de que ya no puedan emplearse para tal fin.
Paulino Martín Jiménez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de la colonia España, informó que entre 100 y 110 pobladores serán sometidos a exámenes médicos, pues tuvieron contacto o realizaron alguna actividad cerca del material radioactivo.