Tras dos meses de trabajo, el canal de agua “Perritos” de la comunidad El Rodeo en Miacatlán quedó reparado del derrumbe sufrido en el mes de septiembre a consecuencia de las lluvias que afectaron a Morelos; este día el gobernador Graco Ramírez entregó esta rehabilitación para el beneficio de 11 mil personas.
Este canal abastece agua para la agricultura, uso humano y doméstico al 40 por ciento de los habitantes de ese municipio, quienes esperaron con paciencia la reparación del daño que las lluvias le causaron a la estructura de concreto y los dejó sin este líquido, obra en la que se invirtieron 2 millones 756 mil 221 pesos.
De manera coordinada, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), atendieron este desperfecto y con una inversión de 2.7 millones de pesos lograron subsanarla para devolver el agua a las colonias de El Rodeo, Linares, Xochicalco, La Toma, El Mirador, Emiliano Zapata y el centro del municipio de Miacatlán.
Durante la entrega de este canal totalmente reparado, el gobernador Graco Ramírez informó que debido a los daños causados por las atípicas lluvias en el estado, principalmente en la zona sur poniente, también se rehabilitaron 9 pozos de agua y otras fuentes de abastecimiento.
El canal “Perritos” abastece a un promedio de un mil 192 campesinos para el riego de cerca de mil 362 hectáreas. La reparación consistió en la construcción de un gran muro de contención, llamado gavión, para sellar el boquete que dejó el derrumbe en un tramo de 35 metros lineales. Esta avería se localizó en el kilómetro 5+745 al 5 +780.
En esta entrega, el gobernador estuvo acompañado del titular de la CEA, Juan Carlos Valencia Vargas, el director general de la Cuenca Balsas de la CONAGUA, Jorge Malagón Díaz, el presidente municipal de Miacatlán, Sergio Arias Carreño; el presidente municipal de Coatlán del Río, Juan Francisco Sánchez Estrada, y el presidente de la Asociación Civil, “Vaso El Rodeo”, Claro García Martínez.
En su intervención, Jorge Malagón Díaz, comentó que este canal también abastece a la presa El Rodeo, el cual se encuentra con un promedio de sólo 13 millones de metros cúbicos de agua, cuando su nivel permitido debe ser de 18 millones de metros cúbicos.
El titular de la CONAGUA en Morelos señaló que durante este 2013, dicha instancia federal invirtió un promedio de 128 millones de pesos en diversas acciones y obras realizadas en el estado de Morelos, y al mismo tiempo ratificó su compromiso de seguir trabajando de manera coordinada con el Gobierno de la Nueva Visión.