El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) es señalado como responsable del asesinato e inhumación clandestina de personas, cuyos cadáveres -al menos cinco- han sido exhumados de fosas clandestinas en Zapopan, en un operativo que agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciaron ayer.
Mandos del área de homicidios de la dependencia, reportaron que el hallazgo de restos humanos en un cerro conocido como La Mesita, entre los poblados de Santa Lucía y Palo Gordo al poniente de la zona metropolitana de Guadalajara, resultó de la investigación a tres sujetos arrestados la noche del jueves de la semana pasada, tras el asesinato de un hombre en este municipio.
Los tres confesos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación y contra quienes se espera que un juez otorgue una orden de arraigo, son: Domingo «N» de 27 años, José «N» de 36, y Héctor «N» de 30.
El grupo fue detenido por policías municipales la noche del 28 de noviembre, cuando escapaba luego del asesinato de un hombre de 24 años en el estacionamiento de la Unidad Habitacional Fovissste Zapopan, en las inmediaciones de la Avenida Laureles y el Periférico, al poniente de la ciudad.
A uno de los tres le fue asegurada una pistola calibre 9 milímetros, al parecer utilizada en la agresión. Entre tanto, en el lugar de los hechos abandonaron una camioneta en la que peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) hallaron dos pistolas escondidas en un compartimento en el área del tablero.
El CJNG es el mismo grupo criminal acusado de asesinar y enterrar los cuerpos de 67 personas en el margen del río Lerma en el municipio de La Barca, en los límites de Jalisco y Michoacán, cuyos restos fueron encontrados en un operativo entre el 9 y 30 de noviembre.
Entre tanto, este miércoles continúan las excavaciones en Zapopan, debido a que los detenidos confesaron que en la zona inhumaron más víctimas.