Transparencia Internacional (TI) dio a conocer su Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2013, en el cual México obtuvo 34 puntos, en una escala de 0 (mayor corrupción) a 100 (menor corrupción), ubicándose en la posición 106 de 177 países, contra 105 del año pasado.
En el continente americano, Canadá es el país mejor ubicado ocupando la posición nueve a escala mundial.
La presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle, indicó que “la corrupción es un problema universal, afectando todos los países en temas que van desde los permisos y licencias hasta los grandes contratos públicos y el financiamiento de campañas”.
En América Latina, Uruguay ocupó la posición 19 de 177 y Chile la posición 22. La diferencia entre el país mejor ubicado en América Latina y México es de 87 posiciones.
En el IPC 2013, Brasil y Sudáfrica se encuentra 34 posiciones por arriba de México, China 26 y la India 12.
En comparación con los países BRICS, sólo Rusia se encuentra por debajo de México, 21 posiciones.
Entre los países que integran la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se ubica en la última posición de la tabla por debajo de países como Italia y Grecia.
Ante los resultados de este índice, Transparencia Mexicana considera que México debe trabajar en consolidar un auténtico Sistema Nacional de Integridad, que incluye la reforma constitucional en materia de acceso a la información pública pero que también requiere fortalecer los órganos de fiscalización y control, un nuevo régimen de responsabilidades para los servidores públicos y mecanismos efectivos de rendición de cuentas.
También, identificar buenas prácticas y experiencias exitosas de control de la corrupción en cualquiera de los sectores público, privado y social que puedan generalizarse y replicarse en todo el país .
Avanzar en la implementación de la reforma de justicia penal, reduciendo con ello los espacios para la impunidad.
Así como transformar la relación entre gobierno y sociedad mediante políticas de gobierno y parlamento abierto.
El año pasado, Transparencia Internacional actualizó su metodología y se presentó en una escala de 0 a 100. En el 2011, la escala fue de 0 (alta corrupción) a 10 (baja corrupción), en la cual México obtuvo tres puntos.