Este día se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación por el delito de peculado en contra del ex alcalde de Cuernavaca Rogelio Sánchez Gatica, a quien le fijaron como medida cautelar el pago de 2 millones de pesos.
Poco antes de las 12 del día el ex edil arribó a las instalaciones de juicios orales, con un aspecto tranquilo y seguro se negó a dar declaraciones a los medios de comunicación hasta después de la audiencia.
Una vez iniciada, el ahora docente en derecho escuchó la formulación de imputación por parte de la fiscalía, quien argumentó que luego de contratar un crédito por 300 millones de pesos con BBVA Bancomer con el fin único de refinanciar la deuda que ya existía con Banco del Bajío por 600 millones de pesos, el entonces alcalde dispuso de 154 millones 309 mil 356 pesos para pagar a diversas empresas violando el motivo por el cual fue aprobado el crédito y causando una grave afectación al patrimonio del Ayuntamiento de Cuernavaca.
Luego de leída la acusación, Rogelio Sánchez Gatica con un aparente nerviosismo, se reservó su derecho para declarar y pidió una ampliación de plazo por 144 horas para dar contestación a la imputación.
Mientras tanto la fiscalía solicitó prisión preventiva a Rogelio Sánchez Gatica, la cual fue negada por la Juez María Guadalupe Flores Servín al argumentar que no se trata de un delito grave, sin embargo estableció como medidas cautelares el pago de 2 millones de pesos en un plazo máximo de 15 días, así como la prohibición de salir de Morelos y acudir a la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA) semanalmente a firmar.
Luego de esta determinación en entrevista el ex alcalde consideró excesiva la medida económica pues dijo no tiene de donde sacar los dos millones de pesos por lo que podría apelar, no obstante dijo tener confianza en las autoridades.
“Estamos como siempre, con toda franqueza dando la cara y afrontando un situación que yo considero no es más que producto de una función, nosotros pensamos que tenemos que afrontar esta situación y seguramente el tiempo y la investigación pondrán las cosas en su lugar” sostuvo Sánchez Gatica.
Al respecto el Secretario de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento Enrique Paredes Sotelo se dijo satisfecho por la medida impuesta por la juez pues aseguró que en muchas ocasiones las medidas no alcanzan ni los 20 mil pesos, y esperan que se pueda pagar con prisión este delito de peculado
Hay que recordar que a esta audiencia estaba citada también la ex tesorera Alma Graciela Domínguez Torres, sin embargo no asistió pues explicó la juez que los notificadores no la pudieron localizar en su domicilio, por lo que buscarán otra fecha de audiencia para ella.
La juzgadora citó a la audiencia de vinculación a proceso de Rogelio Sánchez Gatica el próximo domingo 8 de diciembre a las 10 horas.