La Procuraduría General de Justicia del Estado, obtuvo del Juzgado Penal de Primera Instancia del Cuarto Distrito Judicial en Morelos, con sede en Jojutla, una sentencia condenatoria de 40 años de prisión en contra de Miguel Ángel Benítez Ruiz, alias “El Chisto” originario del municipio de Tlaltizapán, identificado como el jefe de la plaza del grupo criminal “Los Rojos”, a quien se le encontró penalmente responsable del delito de secuestro, en agravio de dos menores de edad en julio del año 2011.
La investigación del caso se trabajó coordinadamente entre las Subprocuradurías de Investigaciones Especiales y de Justicia de la Zona Sur-Poniente, estableciéndose que el sentenciado participó intelectual y materialmente en el secuestro de la pareja de adolescentes, los cuales fueron interceptados y los obligaron a subir a un vehículo a la altura de la colonia Cuauhtémoc de Tlaltizapán, para llevarlos a un inmueble abandonado, donde permanecieron en cautiverio.
Como resultado de las investigaciones y la debida integración de la averiguación previa, se logró la captura -mediante orden de aprehensión- del probable responsable, cumplimentada el 28 de febrero de este año, logrando sentencia condenatoria privativa de libertad, equivalente a 40 años, más el pago económico correspondiente a cada una de las víctimas por reparación del daño material y moral.
DETIENEN A SEGUNDO A BORDO DEL CÁRTEL DE LOS ROJOS
EL 28 de febrero de este año, elementos de la Policía Ministerial detuvieron en el municipio de Tlaltizapán en el crucero de cuatro caminos a Miguel Benítez Rodríguez y/o Miguel Ángel Benitez Ruiz alias «El Chisto» presunto lugarteniente y segundo a bordo del cártel de los Rojos en la zona Sur del Estado.
La detención se realizó luego de que el Juzgado Penal de Primera Instancia del Cuarto Distrito Judicial con sede en el municipio de Jojutla giró orden de aprehensión en su contra por el delito de secuestro y violación, en agravio de dos jóvenes de 17 años (hombre y mujer).
Con esta persona fueron detenidos otros dos hombres y una mujer los cuales fueron trasladados por agentes del Ministerio Público a la Procuraduría de Justicia donde se determinará si existen elementos para dar vista a la Procuraduría General de la República (PGR) por las supuestas ligas con el cártel de los rojos.
Las autoridades se mantienen herméticas sobre el particular aunque Zona Centro Noticias logró obtener estos datos. Aunque trascendió que se les encontró dos armas cortas y droga la información no pudo ser confirmada.