Tripulantes de una camioneta que huía de militares, atropellaron a cinco estudiantes que esperaban su transporte público después de salir de su posada navideña en la Secundaria 59, Rodolfo Treviño Castillo, ubicada en el kilómetro 109 de la carretera Reynosa-San Fernando.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que los cinco adolescentes que murieron tenían entre 13 y 15 años, mientras que un alumno más se encuentra en estado crítico, así como una madre de familia y su hija de cinco años de edad resultaron lesionadas.
Los hechos se registraron a las 12:30 horas de ayer, luego de que se inició una persecución entremilitares y presuntos delincuentes, quienes lograron huir tras chocar contra dos vehículos.
La PGJE dijo que los estudiantes se encontraban esperando una unidad de transporte público para trasladarse a sus respectivos domicilios, cuando los embistió una camioneta pick-up Chevrolet Silverado, color roja, modelo 2005, de cuatro puertas.
En su intento de escapar, por el exceso de velocidad, perdieron el control del vehículo, el cual derrapó e impactó contra los adolescentes sobre el acotamiento de la carretera; cuatro murieron en el lugar, otro más cuando recibía atención médica y al sexto alumno lo reportan grave.
Los estudiantes que fallecieron fueron identificados como Margarita “N” y Rosario “N”, ambas de 15 años; así como “Rosario de los Ángeles Álvarez, de 15 años; Josecil “N”, de 14; Juan Carlos “N”, de 13; y Gerardo “N”, de 13 años.
El Agente del Ministerio Público del fuero común que integró la averiguación previa correspondiente reportó que como consecuencia del impacto de la camioneta con los otros autos resultaron lesiones Sandra Reyes, de 31 años, y Areli, de cinco años.
Ambas estaban en el interior de una de las unidades colisionadas por los civiles armados.
El gobierno de Tamaulipas lamentó este suceso y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas. Reiteró su compromiso de llegar hasta sus últimas consecuencias en la investigación de estos hechos.
Protestan por muerte de alumnos
Tras el incidente, padres de familia de alumnos de la Secundaria bloquearon la carretera Reynosa-San Fernando en protesta por la muerte de los estudiantes. Exigieron justicia y señalaron que tienen más de tres años exigiendo a las autoridades municipales la construcción de un puente peatonal que proteja a los jóvenes que tienen que cruzar la carretera para llegar a sus hogares.
Los padres de familia y vecinos de la colonia La Retama, cerraron durante dos horas la rúa federal, alrededor de las 13:00 horas, a la altura del kilómetro 109, justo frente a la secundaria, tramo que ha sido escenario de varios accidentes que han dejado lesionados y muertos.
Arturo Constantino, vecino de la zona, quien acompañaba a familiares de Margarita, dijo que “desde hace más de tres años hemos solicitado el puente o la instalación de barras de contención”.
En el lugar, se puede observar un par de topes desgastados para obligar a conductores a disminuir su velocidad y permitir el paso de alumnos, pero no hay señalamientos que indiquen la presencia de éstos, por lo que los automovilistas cruzan con velocidad el área, denunciaron.
Los vecinos anunciaron que continuarán con las manifestaciones hasta que las autoridades municipales les pongan atención y empiecen a construir el puente peatonal y pongan además las barras de contención.