A proceso penal fue vinculado el ex auditor Superior de Fiscalización, Gerardo Casamata Gómez, por el delito de ejercicio indebido del servicio público, presuntamente tras haber extraviado un expediente que contenía supuestas irregularidades cometidas durante el trienio 2000-2003 de Julio Espín Navarrete como alcalde de Puente de Ixtla.
En tanto, la defensa alegó que no era responsabilidad del actual auditor iniciar la denuncia, sino de otra área del Congreso del Estado, además Gerardo Casamata refirió que la responsabilidad de vigilar los expedientes era del encargado del archivo.
Es por ello que tras haber escuchado los alegatos tanto de la fiscalía como de la defensa, y luego de un receso de más de tres horas, el juez consideró que había elementos suficientes para sujetarlo a proceso, al manifestar que Gerardo en su calidad de auditor no verificó que tanto el ex alcalde Julio Espín, así como el tesorero Roberto Montes Cortes, fueran informados de que tenían que resarcir el daño de las irregularidades por un monto de 9 millones 478 ml 513 pesos.
Por lo que al transcurrir el tiempo se logró que se diera la prescripción y actualmente ya no se puede obligar a las pasadas autoridades para el resarcimiento del daño, por lo que determinó sujetarlo a proceso.
se otorgaron cuatro meses para el cierre de la investigación, el cual vencerá hasta el 23 de abril del 2014, mientras tanto Casamata Gómez enfrentará en libertad su proceso, no obstante, para ello debe pagar 250 mil pesos, así como no salir del estado.