Tras ser el primer municipio en contar con un Comité de Calidad en el estado, el Gobierno de Cuernavaca busca certificar sus procesos de calidad bajo normas internacionales al proponer 22 métodos de atención ciudadana que permitan el mejoramiento, la reingeniería y la eficiencia que la población demanda.
Para ello, esta mañana el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, clausuró la primera sesión del Comité de Calidad del Ayuntamiento en dónde llamó a los integrantes, constituido por el cuerpo edilicio y secretarios, a la unidad para alcanzar los objetivos en materia de servicios y atención ciudadana.
Durante este viernes y sábado, el comité sesionó y participó en un taller con el facilitador de planeación estratégica, Antonio Chacón López, uno de los más renombrados en el país, quien permitió unificar criterios de contenido estratégico y analizó, junto al comité aspectos relevantes de la gestión estratégica, con temas como los factores críticos de éxito, corto plazo junto a mediano plazo, entre otros.
Chacón López reconoció la excelente participación e integración de regidores y secretarios y resaltó que por primera vez una administración central y su cuerpo edilicio, participan en un encuentro en el que confluyen ideas y propuestas concretas, enfocadas a trabajar en un equipo, para lograr la calidad que se requiere.
Cabe mencionar que el comité votó por unanimidad 22 procesos de atención ciudadana que el sistema de gestión de calidad del ayuntamiento llevará a cabo en un lapso no mayor de un año, en actividades de mejoramiento, ingeniería de procesos y eficiencia con la intención de proyectarlos a la certificación internacional ISO 9001, así como la certificación IWA4, para gobierno locales.
En este taller también se contó con la participación de Carlos Gafdden Carrasco, precursor del programa Agenda desde lo Local y promotor de la norma internacional IWA4 para gobiernos locales.