El Gobierno del estado siempre ha acatado y acatará los ordenamientos del Poder Judicial de la Federación (PJF); sin embargo, en el caso particular de Antonio Tallabs Ortega, la sentencia final aún se ha dado a conocer, señaló el Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, Ignacio Burgoa Llano.
Burgoa Llano explicó que una vez que el Quinto Tribunal Colegiado del Décimo Octavo Circuito, con sede en Cuernavaca, cuente con el fallo definitivo, procederá a firmarlo, publicarlo y notificar dicha sentencia a las partes involucradas.
Ignacio Burgoa precisó que lo dicho por Antonio Tallabs, ex representante del Poder Ejecutivo de Morelos en el Consejo de la Judicatura local, carece de sustento, debido a que el Tribunal Colegiado del Décimo Octavo Circuito, sólo publicó en la lista de estrados puntos resolutivos de la sentencia que va a dictarse.
“En consecuencia la sentencia propiamente no ha podido ser del conocimiento de nadie. Y por ello es falso que se le haya concedido el fallo a Tallabs y, sobre todo, más falso es que se trata para el efecto de reinstalarlo en el cargo de integrante del Consejo de la Judicatura”, expresó el Consejero Jurídico.
Añadió que durante el periodo de engrose se debe revisar si existió algún error o alguna deficiencia en el desarrollo del procedimiento; cuando se concede el amparo “para efectos”, es precisamente para reparar, para enmendar las fallas, los defectos que el Colegiado haya encontrado en el desarrollo del proceso, agregó.
Lamentó que Antonio Tallabs haya manifestado ante la opinión pública que el Tribunal Colegiado de Circuito, le concedió el amparo para el efecto de que el Gobernador lo reinstale en la posición de Consejero de la Judicatura.
El Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo de estado afirmó que una vez que se dé a conocer dicha sentencia y se realice la notificación, “se cumplirá al pié de la letra los puntos que la sentencia nos ordene. El señor Gobernador ha postulado con firmeza que gobierna dentro de un estado de derechos”.
Antonio Tallabs Ortega fue relevado de su función como de representante del Poder Ejecutivo de Morelos ante el Consejo de la Judicatura estatal, en mayo de 2013, por la juez Carmen Aquino Celis, quien fue designada por el gobernador Graco Ramírez, una vez que concluyó el periodo de Antonio Tallabs.
Ante su desacuerdo, Tallabs Ortega buscó el apoyo de las instancias legales, quienes al momento no han tomado una decisión definitiva sobre el caso.
El Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo señaló que será en los últimos días de enero, cuando se conozca el dictamen final.