Al encabezar la entrega de uno de los primeros cuatro Parques Urbanos que el Gobierno de la Nueva Visión creó en el estado, el gobernador Graco Ramírez afirmó que en Morelos se construye una sociedad de derechos para que a ningún joven se le discrimine por su forma de vestir, lenguaje, apariencia o preferencias sexuales.
Acompañado de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, Elena Cepeda, Graco Ramírez dijo que en el Modelo Morelos Seguro y Justo que se fortalece, se garantiza la educación, el deporte, la salud y oportunidad de desarrollo.
Graco Ramírez enfatizó que con deporte, cultura y educación los morelenses tendrán la paz en cada plaza pública, parque y calles. Dijo que los nuevos parques urbanos que se crean en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec y Temixco, son para que los jóvenes y sus familias se apropien de ellos, y la práctica del deporte sirva como una medida de prevención de la delincuencia.
El mandatario estatal subrayó que los parques urbanos son para que todos realicen actividades, hagan ejercicio y sea un punto para la convivencia, el propósito es que cada vez más los jóvenes tengan espacios para que realicen actividades sanas y se abone a la reconstrucción del tejido social, agregó.
“Yo quiero decirles a todos y los chavos lo saben bien, los jóvenes, las mujeres, en este estado y en este Gobierno estamos trabajando por construir una sociedad de derechos. El derecho a la recreación, el derecho al disfrute de la vida es un derecho”, manifestó.
Y añadió: “Este Gobierno nuestro no va a permitir, y lo hemos decretado, ninguna persecución a ningún joven por su manera de vestir, por su manera de tratarse, por sus códigos, lenguajes y sus preferencias sexuales. Aquí todos tienen los mismos derechos y respetamos el derecho de todos y todas”.
En su participación Elena Cepeda, dejó en claro a los jóvenes que este es su espacio y que se encuentra abierto para que acudan a realizar sus actividades. Afirmó que en el DIF están ocupados porque estos jóvenes, que a veces socialmente son vistos mal en la sociedad, tengan inclusión para mejorar sus condiciones de vida a través del deporte, así como del grafiti de arte, a fin de convertir los espacios en lugares agradables para vivir y expresarse.
Así mismo, detalló que cuando recibieron el CEDIF era un espacio donde habría en un horario de diez de la mañana a dos de la tarde y solo había 50 personas inscritas, actualmente confirmó se reciben más de 900 personas a rehabilitarse, practicar natación y otros deportes.
En su intervención, Jacqueline Guerra Olivares, directora del Instituto del Deporte en Morelos, aseguró que con el parque urbano se consolida un proyecto que hace 15 años los jóvenes venían solicitando, idea surgida a partir de las inquietudes y necesidades derivadas de su lucha por ser tomados en cuenta.
“En esas pláticas recuerdo que manifestaban la inseguridad que sufrían y maltrato por nuestra misma sociedad, porque eran juzgados y tachados por su forma de vestir, de ser y de expresarse a través de una bicicleta un par de patines, una patineta o simplemente realizando salto acrobáticos, una manera en que podían llegar hasta el abuso del alguna autoridad”, resaltó.
Por último, Graco Ramírez comentó que en la colonia Azteca de Temixco, una de las más vulnerables de la zona, se ponen en marcha el proyecto “La Rosa de los Vientos”, espacio idóneo para que se involucren los jóvenes en actividades culturales y deportivas, recuperando espacios públicos mediante actividades que hacen comunidad.
Durante este acto de inauguración del Parque Urbano abierto en el CEDIF participó con acrobacias en las rampas, Zury Brambila, rider BMX internacional originario de Morelos, así como jóvenes skate. También se contó con la presencia de Lorena Morfin, ciclista morelense medallista de Juegos Panamericanos, así como los Secretarios de Educación, Desarrollo Social, presidentes municipales de Temixco y Cuautla, entre otros.