El presidente del colegio de abogado Jaime Serna Pérez consideró un error el nombramiento del Secretario de Seguridad Jesús Alberto Capella Ibarra primero porque no reúne los requisitos de ley para desempeñar el cargo por el tema de la residencia en Morelos y segundo porque desconoce de la geografía de la entidad.
El abogado explicó que hacer leyes “a contentillo” para que alguien pueda ser funcionario de Morelos no es la mejor opción porque aunque había perfiles para desempeñar el cargo las autoridades prefirieron invitar a alguien que no reside en Morelos.
Hay que recordar que lo mismo pasó con la titular de protección civil Georgina Martínez quien proviene de Michoacán y al preguntarle sobre las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl dijo que había una que bajaba de Tetela del Volcán a Jiutepec, en un claro desconocimiento del tema y de los riesgos que representa ignorar temas delicados sobre todo cuando se trata de emergencias.
El mismo riesgo podría ocurrir con el Secretario de Seguridad el llamado “Rambo de Tijuana” quien aunque sabe que Morelos tiene 33 municipios desconoce sobre las comunidades, sobre los usos, las costumbres y la situación geográfica para desplazar a cuerpos policiacos o de auxilios médicos en caso de una emergencia.
El segundo error es designar a alguien que no reúne el perfil legal para desempeñar el cargo y ahora se pretenderá modificar la ley para designar Secretarios de Seguridad Pública que no tengan ningún arraigo para el estado de Morelos, es decir, que vengan de paso sin importarles realmente lo que ocurre a la entidad.