El Gobierno de Cuernavaca reconoce la conciencia de los comerciantes de las plazas Lido y Degollado, así como Pasaje Zona Rosa, Plaza de las Artesanías y Santos Degollado, por regresar a sus locales y respetar el acuerdo de Cabildo que establece el ordenamiento de la actividad comercial en el Centro Histórico.
En este contexto, el Ayuntamiento de Cuernavaca toleró, con base en una tradición de 15 años, y ante el cierre del comercio establecido, que salieran los días 25 de diciembre y 1 de enero a expender sus productos, derivado también de la poca afluencia vehicular.
El secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Salazar Aguayo, puntualizó que se dejó en claro que sólo habría tolerancia en estos días, lo cual coadyuvó, además, en una recuperación en la actividad económica del comercio establecido.
Asimismo, especificó que lo anterior representó un apoyo a la economía de los comerciantes y un punto de venta temporal que brindó igualmente alternativas para los ciudadanos que continuaron sus compras de temporada en estos días.
Mencionó que es una tradición conocida por la ciudadanía que acude a hacer sus compras para la familia con las conocidas ofertas y que esta actividad vuelve a la normalidad por la noche, cuando regresan a sus locales respectivos, dejando las calles completamente limpias y despejadas.
Luego de ello, la Secretaría de Seguridad Ciudadana dispuso de un operativo de supervisión, en los que se constató el respeto del acuerdo por parte de los comerciantes que permitió mantener el paso libre de las calles del Centro Histórico.
Este dispositivo se realizó en las calles Vicente Guerrero, Clavijero, Degollado, No Reelección, Arteaga, entre otras. “La indicación del presidente municipal, Jorge Morales Barud, es cumplir y hacer cumplir la ley” resaltó el funcionario.