La Directora General de los Servicios de Salud en Morelos, Ángela Patricia Mora González, informó que se han implementado 16 acciones para el fortalecimiento en la prevención, diagnóstico, tratamiento y vigilancia de la influenza en la entidad.
Adicionalmente, agregó, se cuenta con tres mil 500 dosis de antiviral, y constantemente existe la capacitación del personal, a fin de establecer la identificación y tratamiento oportuno de la enfermedad, desde el primer contacto en las unidades hospitalarias, así como en la vigilancia epidemiológica de los casos.
Dio a conocer que actualmente existen seis mil 907 enfermedades respiratorias agudas, 21 casos con sospecha de influenza, cinco casos confirmados de Influenza H1N1, una defunción de influenza H1N1 confirmada y validada por la Federación, y uno más en proceso, que se encuentra en estudio y se está en espera de que salga reflejada en la plataforma.
Explicó que la influenza tiene un comportamiento estacional, es decir los casos aumentan en la temporada invernal. Agregó que contrario del 2013, donde los casos mayormente presentados fueron de tipo AH3N2, actualmente el panorama es de AH1N1.
Mora González enfatizó que la gravedad de los casos está relacionada con la edad, las condiciones de salud previas del paciente; pero sobre todo, por la demora en acudir a recibir atención.
Es por ello que las mujeres embarazadas; los niños de seis a 59 meses; los adultos mayores de 60 años; personas que presenten obesidad, diabetes, asma, enfisema, VHI, cáncer u otra enfermedad crónicas, así como el personal de salud, deberán acudir a su unidad más cercana para vacunarse y prevenir la enfermedad.
Hasta el momento en Morelos se han aplicado 300 mil dosis de vacuna y aún hay disponibilidad de otras 60 mil dosis, por lo que se pide a la población que acuda a su Centro de Salud más cercano y solicite la aplicación de la inyección.
Resaltó que la vacuna protege en promedio hasta 70% del contagio del virus, y que ésta es mucho más efectiva en niños.
Recordó que ante fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, tos, malestar de resfriado y malestar general severo, es preciso no recurrir a la auto-medicación, sino acudir lo más pronto posible al Centro de Salud, a fin de recibir consulta especializada y poder ser tratados con el antiviral tempranamente, o en su caso, referidos al Hospital más cercano en caso de gravedad.
Así mismo informó que existen 12 unidades de salud monitoras de influenza distribuidas en los diferentes municipios del estado, responsables de estudiar el comportamiento y la distribución de las enfermedades respiratorias tipo influenza, de los casos graves, y neumonías atípicas, identificando tempranamente la aparición de casos sospechosos y en su momento posibles brotes.
Los Servicios de Salud en Morelos reiteraron a la población mantener las siguientes medidas preventivas recomendadas por la Secretaría de Salud, para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza:
· Aplicar la vacuna contra influenza en los grupos de riesgo señalados.
· Utilizar su Cartilla Nacional de Salud, las hay para todas las edades. Verifique que cuenta con el esquema de vacunación completo. Manténgala actualizada y si no la tiene, solicítela.
· Consumir frutas y verduras, así como mantener una sana alimentación.
· Abrigarse bien al salir, especialmente proteger a niños y adultos mayores. Abrigarse con ropa gruesa de preferencia de algodón. Evitar las prendas ajustadas y de tela sintética.
· Si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, tape su boca al salir.
· Cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de frío.
· Lavarse las manos con frecuencia, con agua y jabón o usar alcohol gel.
· Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo.
· No permanecer en lugares cerrados donde haya grandes concentraciones de gente o en lugares con humo de cigarro y, en general abstenerse de fumar.
· Evitar la exposición a contaminantes ambientales.
· En caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios y/o malestar general acuda al médico para recibir tratamiento oportuno.
· En caso de estar enfermo evite el contagio a otros, no salude de beso ni de mano; cubra nariz y boca con un pañuelo limpio o un cubre bocas
· No se auto-medique.