El Organismo de Cuenca Balsas (OCB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició esta semana el monitoreo puntual de la calidad del agua en diferentes tramos del río Cuautla con el objetivo de determinar la existencia de contaminación por cianuro y conocer sus alcances.
El Director General del OCB, Jorge Malagón Díaz, señaló que ante la denuncia de las asociaciones “Deportistas de todas las edades” y “Salvemos al río Cuautla,” en reunión a la que asistió el Director Técnico del Organismo de Cuenca, Justo Cardoso García, donde señalaron el peligro de contaminación por un herbicida que presumiblemente contiene el cianuro y que es usado en el cultivo de berros, la dependencia llevará a cabo los muestreos en diferentes tramos del río para identificar si hay presencia del elemento.
Explicó que los resultados de este monitoreo serán comparados con el historial de los muestreos que periódicamente realiza el OCB en el río Cuautla, para detectar, los posibles elementos contaminantes y si estos sobrepasan los parámetros permitidos.
Recordó que la Conagua cuenta con uno de los mejores laboratorios del país en materia de agua, con reconocimiento internacional y certificado en 52 parámetros. Por tanto, existe total confiabilidad de sus resultados.
Finalmente, informó que el Organismo de Cuenca Balsas dará seguimiento a este asunto y una vez obtenidos los resultados tomará las medidas que considere pertinentes en coordinación con las autoridades que tengan injerencia en el asunto.