En colaboración con nuestros homólogos del estado de Guerrero, Policías Ministeriales de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro del estado de Morelos, adscrita a la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, llevaron a cabo un operativo en el puerto de Acapulco, Guerrero, logrando desarticular una banda dedicada al secuestro.
Con relación a los hechos, el 15 de enero una mujer se presentó a denunciar ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos el secuestro de su esposo, mismo que el 14 de enero le informó que realizaría un viaje de Cuernavaca a Acapulco para brindar un servicio de taxi. A las pocas horas unos sujetos le llamaron a la mujer para pedir el rescate de su pareja por 300 mil pesos. La mujer dijo no contar con esa cantidad y ofreció 6, 300 pesos así como los papeles del vehículo para que se quedaran con él. Envió el dinero mediante un depósito de Elektra a nombre uno de los secuestradores (Carlos N, el occiso), mientras que los documentos del automotor los mandó por paquetería Estrella de Oro a nombre de otro plagiario (Rubén N).
Como resultado de la investigación, los agentes morelenses recabaron los datos precisos sobre la identidad de los secuestradores, por lo que solicitaron el apoyo de Guerrero para poder detenerlos, acción que se realizó por parte de las autoridades de dicho estado al momento en que los imputados pretendían recoger los documentos del vehículo de la víctima, la cual se liberó al tiempo que se detuvo a Armando “N”, 28 años, José Luis “N”, 30 años, y Rubén “N”, 21 años el viernes 17 de enero en Acapulco, Guerrero. Asimismo, se aseguraron dos teléfonos móviles y un arma de fuego 380. También se recuperó el vehículo y los documentos del mismo; además se aseguró el inmueble donde tenían a la víctima en la Unidad Habitacional del Coloso en dicha ciudad.
Durante el desarrollo del operativo un integrante de la banda de secuestradores, identificado como Carlos “N”, quien había cobrado el rescate por la vida de la víctima, realizó varias detonaciones en contra de los policías, quienes repelieron la agresión logrando herirlo, y minutos después falleció en el hospital donde fue trasladado para su atención.
Elementos ministeriales y ministerios públicos de la SIE se trasladaron el viernes por la noche a Acapulco para trasladar a Morelos a los detenidos y las víctimas. Al momento en que llegaron a este territorio, elementos de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano escoltaron el convoy en que viajaban, lo que es una muestra más de la colaboración interinstitucional en nuestro estado, por lo que agradecemos su apoyo al Secretario de Seguridad Pública, Lic. Alberto Capella, y al Cdte. De la 24° Zona Militar, Sergio Ricardo Martínez Luis.
Esta banda operaba en dos entidades: captaba a sus víctimas en Morelos y las trasladaba a Acapulco, Guerrero donde las hacían pasar por algún familiar o conocido, llevándolas a diferentes lugares públicos, al tiempo que las tenían amenazadas junto con sus familiares para que no denunciaran o hicieran algún movimiento que delatara la identidad de sus captores.
Agradecemos la colaboración de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero y de su titular, Lic. Iñaky Blanco Cabrera. Reconocemos la labor y el desempeño que tuvieron los elementos ministeriales de dicha entidad, al colaborar directamente con la Unidad Especializada de Combate al Secuestro Morelos.
Con estas acciones demostramos a la delincuencia que el trabajo conjunto por parte de los estados que conformamos el Escudo Centro nos permite cerrar filas contra los criminales que tanto dañan a la ciudadanía, para así lograr el Morelos Seguro y Justo que tanto queremos