La entrada del frente frío 29 provocará este lunes bajas temperaturas en gran parte del territorio mexicano, además de lluvias ligeras y vientos con rachas de hasta 40 kilómetros por hora en los estados del norte del país, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Detalló que este sistema frontal ingresará por la tarde al norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde soplarán vientos con rachas de hasta 40 kilómetros por hora y lluvias ligeras dispersas en ese último estado.
El organismo informó que una circulación anticiclónica dominará sobre gran parte del territorio nacional, por lo que se espera una gradual recuperación de temperaturas; sin embargo, debido a la poca presencia de nubosidad persistirá ambiente muy frío con potencial de heladas.
Ello ocasionará un ligero ingreso de humedad del Mar Caribe y Golfo de México hacia el sureste del país, con potencial de lluvias ligeras dispersas en Veracruz, Chiapas y Oaxaca.
Se prevén temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados con probabilidad de heladas en las zonas altas de Baja California, Sinaloa, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Veracruz, Oaxaca y el Distrito Federal.
Mientras que las zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Puebla, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala podrían registrar temperaturas mínimas de menos cinco a cero grados con potencial de heladas.
En su pronóstico por regiones, el organismo pronosticó para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy frías por la mañana y la noche, además de templadas durante el día y viento del norte y noroeste de 25 a 35 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Centro se tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y la noche, templadas a cálidas en el día y viento del norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
En el Pacífico Sur persistirá cielo medio nublado, probabilidad de lluvias ligeras, temperaturas de frescas a calurosas y viento de componente norte y noreste de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Precisó que el Golfo de México continuará con cielo medio nublado, probabilidad de lluvias ligeras, sobre todo en Veracruz y Tamaulipas;nieblas en zonas montañosas, temperaturas frías a templadas y viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso que en las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, sucedió en Hermosillo, Sonora, con 31 grados centígrados y la mínima en Temosáchic, Chihuahua, con menos 6.6 grados centígrados.