Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA) del Gobierno de la Nueva Visión, se comprometió a cuadriplicar la inversión que los alcaldes y alcaldesas de los 33 municipios realicen en materia de drenaje, saneamiento y ampliación de cobertura del servicio del agua potable para el próximo 2014.
Lo anterior lo señaló durante la puesta en marcha de la obra de perforación de un pozo para agua potable en la comunidad de Amilcingo, municipio de Temoac, acción derivada de una reposición con reubicación por el abatimiento de otro pozo que había en la zona, ejerciendo una inversión de más de 2 millones de pesos (mdp).
“Por cada peso que los alcaldes y alcaldesas destinen a obras y proyectos en el tema del agua, nosotros como Comisión podremos aportar tres pesos más, es decir, si el proyecto o la obra costara 100 mil pesos; los presidentes y presidentas municipales deberán de aportar 25 mil pesos, esto por poner un ejemplo”, detalló Valencia Vargas.
El titular de la CEA advirtió que sólo con la participación decidida de los municipios podrán aumentar las obras en el tema del agua, ya que el presupuesto que tiene la Comisión podrá diversificarse más.
En cuanto a la obra de perforación del pozo en Amilcingo, comentó que beneficiará a más de tres mil 500 habitantes que “sufrían” del suministro de agua ya que el pozo que los abastecía se abatió, es decir, ya no se pudo extraer agua de él, de ahí que se decidió reubicar la fuente de abastecimiento.
La inversión en esta importante obra es de 2 millones 30 mil 227 pesos, de los cuales un millón 542 mil 972 pesos los aportó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y los otros 487 mil 254 pesos restantes se obtuvieron del Programa Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).
Las obras del pozo, sólo contemplan su perforación, el equipamiento y la línea de distribución, tendrán que formar parte de otro proyecto que se está analizando por parte de la CEA.