Hace un par de minutos se dio a conocer que se registró la fuga de reos del penal de Atlacholoaya aunque existe hermetismo por parte de las autoridades en estos momentos hay un fuerte operativo al interior y exterior del penal.
El director del centro penitenciario estaría de vacaciones desde hace unos días y fue cuando hay un encargado al frente del penal por lo que las autoridades investigan que ocurrió y el número de reos que se habrían fugado, es importante mencionar que hace unos días se realizó un operativo de revisión.
La autoridad daba a conocer que el pasado 26 de diciembre se realizó la revisión y en comunicado señalaba que «en cumplimiento a las medidas implementadas en el Gobierno de la Nueva Visión, a fin de garantizar las medidas para volver a incorporar a la sociedad a infractores de la ley que enfrentan una condena o se encuentran en proceso de una sentencia, la madrugada de este viernes elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), realizaron un operativo de revisión en el área varonil del Centro de Reinserción Social (CERESO) Morelos en la comunidad de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec».
La supervisión de los efectivos de seguridad estatal, se llevó a cabo en el área de sentenciados y de máxima seguridad, la Coordinación de Centros Penitenciarios y en el área de la Dirección del CERESO Morelos, así como en oficinas administrativas.
En esta acción, en la que en todo momento se veló por los derechos humanos de los internos, también se contó con la presencia de elementos del Ejército Mexicano, quienes se encargaron de la seguridad perimetral del Cereso Morelos.
Los elementos de la SSP, revisaron los dormitorios, áreas comunes y talleres, con el objetivo de detectar artículos de uso prohibido al interior del centro penitenciario.
Cabe referir, que durante esta acción, personal de la SPP, solicitó a custodios y personal administrativo entregaran sus teléfonos móviles y radiocomunicación, para contar con las condiciones de seguridad en esta revisión. Los aparatos de telefonía móvil, serán devueltos a sus propietarios al término del procedimiento correspondiente.
El resultado de este operativo, se incautaron los siguientes artículos:
· 36 navajas
· 32 armas punzocortantes
· 57 picahielos
· 36 puñales largos
· 26 desarmadores
· 02 pinzas
· 01 martillo
· 17 tijeras
· 05 espátulas
· 03 alicatas
· 04 latas de barniz para madera
· 01 manopla
· 01 cadena metálica de 50 centímetros de largo
· 03 botellas de tequila
· 01 lata de cerveza
· 80 cajetillas de cigarros
· 119 películas pornográficas
· 04 palos de madera de 30 centímetros de largo aproximadamente
· 02 tubos de material galvanizado
· 380 envoltorios de vegetal verde con las características de la marihuana
· 01 planta de vegetal verde
· 24 pipas de madera y metálicas
· 21 cajas de sábanas para cigarrillos
· 48 dosis de un sustancia café al parecer heroína
· 26 dosis de polvo blanco al parecer cocaína
· 02 cascos con líquido
· 01 iguana
· 09 envoltorios de pastillas de diferentes tamaños sin prescripción médica
· 10 chips para teléfono celular
· 40 tarjetas clonadas para teléfono público
· 111 tarjetas para teléfono público
· 25 cargadores para teléfonos celulares
· 02 adaptadores de memoria
· Una máquina para tatuajes
· 16 teléfonos celulares
· 01 cadena de metal amarillo con incrustación de piedra que simula la figura de un arma larga
· 01 Máquina de descargas eléctricas
· 09 bolsas de pastas
En una celda de sentenciados se encontró la cantidad de 7 mil 376 pesos en efectivo
· 01 bascula gramera
· Jeringas
· 01 lata de gas de chile
· Una pantalla plana
· Un equipo de teatro en casa
· Un cinturón pitiado
Los objetos decomisados fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común para que sea ésta autoridad quien inicie la carpeta de investigación correspondiente.
La SSP continuará con la implementación de estos dispositivos para prevenir incidentes delictivos y garantizar la seguridad de los internos y personal que ahí labora.