Pese a la insistencia y el trabajo consular para revertir la pena capital, Edgar Tamayo será ejecutado el próximo 22 de enero, afirmó la cónsul en Austin, Texas, Rosalba Ojeda y Cárdenas.
Sin embargo, reiteró la postura del gobierno de México de continuar trabajando para evitar que se cumpla la pena capital, ya que el proceso que se le realizó a Tamayo no se hizo correctamente, al no acceder a la asistencia consular y por lo cual la sentencia no debería ser válida.
Lamentablemente nosotros hemos estado insistiendo en esto y no dejaremos de insistir en cada caso, pero como saben Texas es un estado donde la pena de muerte es algo cotidiano», explicó.
En el marco de la 25 Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, Ojeda y Cárdenas señaló que actualmente en el estado de Texas hay 30 reos sentenciados a pena de muerte, de los cuales 12 son de nacionalidad mexicana.
La diplomática informó que durante los últimos 20 años, ocho mexicanos han sido ejecutados en el estado de Texas, lo que en su momento incluso derivó en la suspensión de una visita de estado.
En los últimos 20 años, Texas ha ejecutado a ocho connacionales, uno de ellos en el 2002, incluso ocasionó que se cancelara la visita del presidente Fox que se tenía programada, otra ocurrió en 2008 y en 2011″, dijo.