La mitad de los procesos penales correspondientes al sistema de justicia tradicional que fueron revisados en el 2013 quedaron impunes, mientras que en otros asuntos se purgaron penas excesivas debido al rezago.
En conferencia de prensa, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Morelos Nadia Luz María Lara Chávez presentó los resultados del programa de depuración de procesos penales que inició en el mes de enero en conjunto con la Procuraduría del Estado con la intención de resolver la situación jurídica de las personas que estaban siendo procesadas por diversos delitos bajo el antiguo sistema de justicia y cuyos casos habían quedado rezagados con la implementación del nuevo Sistema acusatorio adversarial.
Dentro de la depuración revisaron 4 mil 693 procesos penales, sin embargo de estos 2 mil 288 quedaron en la impunidad, pues debido a la falta de acciones para la impartición de justicia y al tiempo que permanecieron en el rezago no se pudo condenar a quienes fueron acusados de delitos.
Así mismo informó que entre los principales delitos que permanecieron rezagados en algunos casos por más de diez años, se encuentran robo, fraude, secuestro y homicidio, lo cuales a pesar de tratarse de asuntos graves y de alto impacto no se obtuvo justicia para las víctimas.
Por otro lado, a consecuencia del mismo rezago, la Directora de la Defensoría Pública Mirta Sagrario Aguirre Gómez informó que hubo quienes purgaron un exceso de condena, pues permanecieron en prisión preventiva sin haber obtenido una sentencia definitiva.
“Si tuvimos algunos casos entre ellos como bien lo comentaban, algunos de ellos se dictó sentencia condenatoria similares situaciones en la prolongación de los defirimientos de las audiencias y ocasionó que dictándose la sentencia aun cuando fuera condenatoria inmediatamente se daba la libertad porque estaba incluso excesivamente compurgada” señaló.
Detalló que fueron cerca de 10 casos en los que estaban compurgando el doble de la pena, sin embargo en su mayoría aseguró que no hubo responsabilidad de los organismos judiciales si no de los propios imputados quienes alargaron sus casos.