El Presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) Jesús Meza confirmó que diputados y alcaldes podrían estar hasta 12 años en el cargo por la reforma político electoral aprobada en el Congreso de la Unión, donde actualmente los legisladores realizan las leyes secundarias que tiene como fecha limite el próximo 30 de abril.
El problema es que derivado de los tiempos se corre el riesgo de que se hagan leyes «al vapor». De entrada el año electoral en el estado de Morelos comenzará hasta el 7 de diciembre y se tendrán escasos seis meses para la organización de las elecciones intermedias del 2015 para las precampañas y campañas.
Y es que ahora la elección para el caso de Morelos será para el mes de Junio durante el primer domingo y no en julio como venia realizándose en pasados procesos electorales, ahora habrá 7 consejeros electorales (eran sólo cinco) designados por un periodo de siete años, lo mismo pasará a nivel nacional porque el IFE desaparece y se crea el Instituto Nacional de Elecciones.
La fracción segunda del artículo 116 se establece que los diputados podrán ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos, es decir, podrían estar 12 años en el cargo y también se abren las candidaturas independientes donde los ciudadanos que deseen podrán participaran sin las siglas de partidos pero si requerirá de un porcentaje de apoyo de los ciudadanos, por ejemplo en algunas entidades del país como Zacatecas y Quintana Roo se establece el 2 y 3 por ciento de quienes integran el padrón electoral que tendrán que apoyar al candidato ciudadano.
Para el presidente del IEE Morelos la reelección puede ser un arma para los ciudadanos para que ratifiquen o remuevan a un funcionario aunque especialistas en la materia señalan que podría tratarse de elección de estado (que el estado coaccione el voto a través de dádivas o apoyos) para que alguien pueda quedarse en el poder.