Iris Vianey Mendoza, senadora perredista por el estado de Michoacán, solicitó licencia a su cargo por 30 días para que la PGR la investigue por presuntos nexos con el grupo delictivo de Los Caballeros Templarios.
Un día después de que José Manuel Mireles, uno de los líderes de lasautodefensas, la acusara de estar relacionada con el cártel michoacano, anunció su separación “para trasladarme a la Procuraduría General de la República (PGR) para ponerme a disposición de esta instancia para que se investigue y no se diga que me amparo bajo el fuero constitucional. No tengo de qué avergonzarme”.
Sin embargo, “técnicamente no” pierde el fuero, dijo el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, al ser consultado sobre la legisladora.
Por la tarde, Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, recibió a Mendoza, acompañada por Barbosa y por el priista Raúl Cervantes, presidente del Senado, entre otros.
En días recientes fueron difundidas fotos de la legisladora con Melissa Plancarte, hija de uno de los líderes de los templarios.
Pide licencia Iris Vianey Mendoza “para que me investigue la PGR”
Asegura que el permiso por 30 días será para “limpiar su nombre” y “no se diga que su investidura la protegió”.
Acusada de estar relacionada con integrantes del grupo criminal Los Caballeros Templarios, la perredista michoacana Iris Vianey Mendoza solicitó al Senado un mes de licencia, para que la Procuraduría General de la República (PGR) la investigue.
Sin embargo, de acuerdo con la resolución 3447/45 de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la autorización de la licencia otorgada por el pleno del Senado no le quita la inmunidad procesal de la que goza por el llamado fuero legislativo; sólo un juicio de procedencia puede quitarle este privilegio constitucional.
Ayer, después de que el miércoles José Manuel Mireles, uno de los dirigentes de las llamadas autodefensas de Michoacán, la acusara de ser parte de Los Caballeros Templarios, Iris Vianey Mendoza solicitó licencia; presentó una denuncia contra Mireles en la PGR, acompañada por el presidente del Senado, Raúl Cervantes, ya que la institución también presentó una denuncia, y propuso un punto de acuerdo para que el pleno se una a su petición de investigarla para limpiar su nombre.
Desde la tribuna, Iris Vianey, quien era secretaria de la Mesa Directiva, anunció su separación de su cargo como senadora de la República, “ya que he redactado un documento dirigido a la Mesa Directiva donde solicitó una licencia temporal por un periodo de 30 días. Esto para trasladarme, en unos momentos más, a la Procuraduría General de la República para ponerme a disposición de esta instancia para que se investigue y no se diga que me amparo bajo el fuero constitucional”.
Conserva el fuero
Pero el 28 de febrero de 1946, en la resolución 3447/45, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó que un legislador no pierde el fuero por el hecho de tener una licencia aprobada por el pleno de su Cámara; sólo la renuncia al cargo o el juicio de procedencia puede retirar esta inmunidad procesal, pues la licencia lo mantiene como senador de la República o diputado.
La decisión de la Primera Sala, asumida con el voto de cuatro ministros y la disidencia del ministro José Rebolledo, se originó por la petición de amparo interpuesta por el entonces diputados federal Carlos A. Madrazo, a quien se le siguió un juicio penal y se declaró culpable cuando estaba en licencia de su cargo, pero la Corte concedió el amparo, porque la licencia no le elimina la inmunidad procesal, de acuerdo con la explicación que consta en el histórico del Semanario de la Suprema Corte de Justicia.