De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) durante las últimas semanas se registraron 13 incendios forestales en diversos municipios de Morelos, que afectaron cerca de 39 hectáreas y en su mayoría fueron provocados.
El Delegado federal de la SEMARNAT en Morelos Martín Vargas Prieto informó que “al día de hoy van alrededor de 13 incendios con más o menos un manejo de 39 hectáreas que han sido afectadas entre pastizales generalmente”.
Los incendios se registraron en los municipios de Temixco, dos en Cuernavaca, cuatro más en Tepoztlán y el más afectado Huitzilac con 6 conflagraciones, principalmente en superficies de arbustos, hierbas y hojarasca.
Entre las causas que originaron los incendios se encuentran actividades agropecuarias como desmonte y pastoreo, así como extracción de materiales, cazadores, fumadores y acciones intencionales como vandalismo, cambio de uso de suelo, rituales y festividades.
“Normalmente se habla de un 90 o 95 por ciento de los incendios son provocados, o por un descuido, muchas veces la gente quiere hacer un cambio de uso de suelo y provoca un incendio” señaló.
Ante ello, informó que ya se creó el Comité Intersecretarial para la atención a incendios forestales, que está coordinado por el gobierno federal, el gobierno estatal y con participación de los municipios quienes ya comenzaron con la capacitación y equipamiento de las brigadas.