El Juez de Control y Juicio Oral determinó vincular a proceso penal a María Estela «N» por el delito de homicidio al cometer secuestro, razón por la cual deberá continuar prisión preventiva como medida cautelar. Asimismo, estableció mes y medio para el cierre de las investigaciones.
Con relación a los hechos, el 8 de noviembre de 2012 el padre de la víctima recibió llamadas donde le solicitaban el pago de un rescate para liberar a su hijo que había sido secuestrado. El número del que le marcaron tenía la lada 735, sin embargo las indicaciones para realizar el pago se recibieron desde un teléfono con lada 777. Cinco días después de que se entregara la cantidad de 167 mil pesos, el cadáver de la víctima apareció en Cuernavaca en el interior de un vehículo Chevy.
Conforme a las investigaciones se determinó que la titular de la línea telefónica con lada 777 es la imputada, por lo que se giró orden de aprehensión en su contra, la cual fue cumplimentada el 21 de febrero en Cuernavaca por elementos ministeriales.