Este lunes se vinculó a proceso por el delito de trata de personas a Clemente Celón García y Pablo Ambrosio López, quienes fueron detenidos el pasado 19 de febrero en el municipio de Yautepec por la presunta explotación laboral de 11 menores en cultivos de caña.
Luego de más de nueve horas de audiencia, el juez de garantías de Cuautla determinó vincularlos a proceso y fijo un plazo de dos meses para el cierre de las investigaciones, en el que ambos imputados se mantendrán bajo prisión.
Mientras se desarrollaba la audiencia, integrantes de la Unión Local de Productores de Caña y de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Morelos acudieron al Congreso del estado para exigir el cese inmediato del encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Jesús Alberto Capella Ibarra.
Félix Rodríguez Sosa presidente de la CNC manifestó “que desde aquí de la tribuna más alta del estado de Morelos pidamos el cese inmediato del señor de seguridad pública, no se vale que venga de otro estado que no conozca las costumbres del estado de Morelos y que venga a calificarnos como tratantes de personas, no somos ningunos delincuentes”.
Así mismo calificó como un abuso y agravio en contra de la gente del campo por parte del Jesús Alberto Capella Ibarra, al reiterar que la detención de Clemente Celón y Pablo Ambrosio es fabricación de delincuentes.
Posteriormente los diputados del Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron un exhorto para la Secretaría de Seguridad como a la Procuraduría del estado de apegarse a la legalidad y debido proceso, y que se respete el principio de presunción de inocencia de los dos detenidos.