Con una importante derrama económica derivado de la amplia afluencia turística, el estado de Morelos se afianza como un destino importante en el país, así lo dio a conocer el Secretario del ramo en la entidad, Jaime Álvarez Cisneros.
En conferencia de prensa, acompañado de Alejandro Camarena, presidente de la Asociación de Hoteleros de Morelos, Jaime Álvarez informó la ocupación hotelera y la derrama económica que generó el segundo fin de semana largo.
El funcionario estatal informó que se registró una ocupación hotelera del 98 por ciento en la zona sur, de 89 por ciento en la zona metropolitana del estado, del 94 por ciento zona norte y del 75 por ciento en los municipios del oriente de Morelos.
Detalló que ello representa más de 72 millones de pesos generados en derrama económica, tan sólo del registro de personas hospedas en las casi 11 mil habitaciones con que cuenta el estado, que se suman al 60 por ciento de las casas de descanso ocupadas en este lapso, de las 100 mil que existen en toda la entidad, cuya afluencia se estima en un promedio de 900 mil visitantes.
Estas cifras suman una afluencia general de un millón 20 mil personas en promedio que dejaron en el estado más de 522 millones de pesos en consumos del sector comercial y de prestadores de servicios, particularmente de las actividades relacionadas al turismo.
Ante ello Jaime Álvarez mencionó que el turismo se afianza como motor de desarrollo a través de un esfuerzo arduo que se está realizando conjuntamente entre el gobierno de la nueva visión, los hoteleros, empresarios del ramo y prestadores de servicios para salir adelante.
“Tenemos hoy por hoy un número importante y constante de visitantes que viene al estado de Morelos tanto a casas de descanso como a hoteles, (…) Morelos sigue siendo un gran destino a nivel nacional e internacional. Se reconoce que el motor del desarrollo económico está en las actividades vinculadas al turismo”, dijo.
Respecto a la actividad y derrama económica generada en sector hotelero, Alejandro Camarena, presidente de la Asociación de Hoteleros de Morelos, mencionó que derivado del trabajo conjunto que se ha generado entre el gobierno estatal y este sector, se ha logrado el impuso de proyectos específicos de promoción.
“Tenemos expectativas muy interesantes, no solo para estas fechas, sino otras más que prometen amplia posibilidades de éxito en materia turística y que revela a demás confianza de los paseantes en Morelos”, añadió.
Durante la conferencia estuvo además, Mónica Reyes Fuchs, Subsecretaria de Comunicación Estratégica, y Jorge Dada Guerrero, Subsecretario de turismo en el estado.