Este lunes a las 13:40 horas, se recibió el reporte de un incendio forestal en La Cañada del paraje Paso del aire de Tepoztlán, el cual fue atendido por 20 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), apoyados por 30 voluntarios del grupo Halcones y de Protección Ambiental.
Debido las condiciones topográficas con pendientes de entre 30 y 90 metros y temperaturas sobre los 30 grados, se complicaron las labores de combate del incendio, con dos brigadistas heridos con quemaduras de segundo y tercer grado, quienes fueron trasladados en helicóptero para ser atendidos. en el Hospital General G. Parres, gracias a la intervención del secretario de Gobierno Jorge Messeguer y del encargado de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra.
El Comité Estatal de Incendios Forestales, a través Secretario de Desarrollo Sustentable (SDS), Topiltzin Contreras, lamentó el deceso de dos brigadistas en el lugar de la conflagración, el Regidor de Protección Ambiental, Miguel David Rodríguez Bello y Rafael Cortés Jiménez, quienes, desafortunadamente, perdieron la vida, durante la extinción del siniestro que, al parecer, fue ocasionado intencionalmente, por lo que ya hay dos detenidos.
Por último, se mantiene la coordinación interinstitucional del gobierno del estado para la atención a los brigadistas heridos.