Apenas 22 horas después de haber sido enviada al Congreso del Estado y bajo un fuerte operativo de seguridad, por la advertencia de movilizaciones por parte del magisterio veracruzano, este martes la LXIII Legislatura de Veracruz realizó sesión extraordinaria para aprobar la ley de educación que armoniza la legislación local con la reforma Educativa.
La presidencia del Legislativo convocó a los diputados a las 7:00 horas para iniciar en punto de las 8:00 la sesión en la que como único punto discutieron y aprobaron la iniciativa de la Ley General de Educación y Servicio Profesional Docente, enviada el mediodía del lunes por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Con el voto de 46 diputados a favor, 2 en contra y una abstención, fue aprobada la citada legislación.
La sesión y aprobación se dio en medio de muestras de inconformidad de tres maestros que pese a todo el dispositivo de seguridad, lograron ingresar al recinto.
Diputados del Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo dieron un duro posicionamiento al reclamar la falta de procedimientos legislativos ya que no les fue entregado con tiempo el documento aprobado, ni lo invitaron a participar en los foros y reuniones con el magisterio, en donde se discutieron las leyes secundarias.
Con la legislación aprobada se determinó crear el Instituto Veracruzano para el Desarrollo Profesional y la Evaluación Educativa en donde los trabajadores de la educación serán evaluados en su desempeño.
Los docentes que no aprueben en tres oportunidades no serán separados del servicio profesional docente, sino reubicados y a todos les respetarán sus derechos laborales.
La educación seguirá siendo gratuita, pero los padres de familia deberán colaborar de manera más estrecha en el mejoramiento de los planteles educativos.
El titular de la Secretaría de Educación será quien nombre al director general y a los integrantes del nuevo Instituto Veracruzano para el Desarrollo Profesional y la Evaluación Educativa, organismo “descentralizado dotado de autonomía de gestión y patrimonio propio”, sectorizado a la SEV.
Milenio