El alcalde de Cuernavaca Jorge Morales Barud afirmó que van a apoyar la estrategia del gobernador Graco Ramírez del Mando único total, pues se busca que la situación de violencia que se vive en el estado y en la capital mejore, por lo que informó ya se está trabajando en la propuesta con las autoridades del Ejecutivo.
Dijo que la aprobación del otorgamiento de la seguridad total del municipio se hará a través de cabildo, por lo que se les planteará la propuesta que el ejecutivo presente y serán los regidores y el síndico quienes den la determinación final.
Por su parte la alcaldesa de Jiutepec Silvia Salazar Hernández señaló que la situación de violencia que se está viviendo los obliga a que la coordinación sea más estrecha con el gobierno estatal por lo que no se negarán, como anteriormente lo había hecho, a ceder la seguridad a este mando.
No obstante pidió que a través de un documento se les informe los alcances que esta segunda versión del Mando único tendrá, pues durante la primera etapa, en la que el municipio otorgó 20 elementos al estado, hubo serias inconsistencias.
“¿Dónde andan nuestros policías? Que tendrían que estar en el municipio y de repente vemos que no están aquí en Jiutepec si no andan en Axochiapan, incluso auxiliando como P.I.B.A. como policías bancarios, cuando no fueron los acuerdos que firmamos” señaló.