El Juez de Control determinó sentenciar a 18 años nueves meses de prisión a Ricardo Ortega Reynoso y a Víctor Manuel Ocampo Amezcua como responsables del delito de extorsión agravada. Asimismo, se fijó el pago de 50 mil pesos como reparación del daño.
De acuerdo con los hechos, un menor de seis años de edad fue privado de su libertad el 30 de mayo de 2013 y tras haber negociado el rescate con la familia, fue liberado el sábado primero de junio en la colonia Río Escondido, municipio de Temixco.
Ante ello, y conforme a las indagatorias, se estableció que los imputados fueron quienes privaron de la libertad al menor y después se comunicaron con la familia el sábado 8 para exigirles cierta cantidad de dinero a cambio de no provocar algún daño al menor u otro integrante de la familia.
Los ofendidos optaron por iniciar la denuncia correspondiente por el delito de extorsión. Es importante precisar que los sentenciados, una vez liberado al menor, continuaron extorsionando a la familia. Mediante un dispositivo de seguridad implementado por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) se logró la detención el 08 de junio de 2013 de los dos imputados en la carretera 95, a la altura del entronque Puente de Ixtla-Iguala, al momento de pretender cobrar el pago de la extorsión.
El día de ayer, ambos hombres fueron sentenciados por el delito de extorsión. Aún se está en espera de que se emita sentencia en contra de ambos imputados por el delito de secuestro.