El secretario de Movilidad y Transporte, Manuel Santiago Quijano, encabezó este viernes la primera mesa de trabajo con representantes de diversos moto clubs del estado, con el propósito de acordar de manera conjunta, el mejor esquema para la aplicación del programa «Moto segura».
En este primer acercamiento, se informó a los líderes de agrupaciones de motociclistas que se otorgarán 60 días de prórroga para regularización de placa, mismo lapso en el que no serán infraccionados por portar placas extemporáneas.
«No serán infraccionados en este tiempo por placas extemporáneas, ni mucho menos que les retiren las unidades. Queremos brindar las facilidades para estar regularizados», afirmó.
Santiago Quijano dio a conocer que por disposición gubernamental y a fin de facilitar la regularización de cerca de 13 mil motociclistas que no han reemplacado, se condonará al 100 por ciento el pago de derechos de 2013 y anteriores, por lo que sólo se tendrá que pagar el 2014.
El funcionario añadió que el propósito es poder diseñar de manera conjunta las estrategias que están dirigidas a garantizar la seguridad de los usuarios de este medio de transporte, de los ciudadanos, así como para inhibir la comisión de delitos.
En el caso de la disposición de uso de matrícula en cascos y chalecos, el funcionario señaló que ésta se aplicará, en una primera etapa, en motociclistas de empresas y comercios.
Durante la reunión, los motociclistas plantearon además, diversas inquietudes sobre aspectos de movilidad específica, mismas que fueron tomadas en cuenta por el funcionario estatal, para integrarlas en una propuesta de la Ley General de Transporte.
Al concluir la reunión, el Secretario de la Federación Mexicana de Motociclismo, Miguel Ángel Ibarra Reglado, reconoció la pronta y oportuna respuesta del gobierno estatal para atender, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte, las inquietudes planteadas por este sector.