Dos brigadistaS murieron esta tarde al intentar sofocar un incendio localizado en el paraje La Cañada en el municipio de Tepoztlán, tres más resultaron heridos Mientras que dos más fueron traslados al hospital del IMSS de Plan de Ayala al presentar quemaduras en un 70 por ciento de su cuerpo.
Las autoridades señalan que un grupo de brigadistas fueron sorprendidos por el fuego que los encerró en un cerro localizado atrás de la pirámide del Tepozteco entrando por San Juan Tlacotenco.
De acuerdo al titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) Topiltzin Contreras en entrevista con Zona Centro Noticias Radio el incendio se registró a las 13:40 horas de este lunes en el cerro La cañada derivado de que un cohete que era utilizado en las festividades del carnaval de Tepoztlán alcanzó la zona boscosa.
Minutos después 20 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal y 30 voluntarios entre ellos funcionarios del ayuntamiento subieron y entraron por la parte de atrás en la parte oriente de la pirámide pero los vientos cambiaron y el fuego encerró a varios en una zona de ríscos por lo que nada pudieron hacer para salvarse, dos brigadistas murieron los dos funcionarios del ayuntamiento tres más fueron trasladados por un helicóptero al Instituto Mexicano del Seguro Social y otro más al Hospital José G. Parres.
Fue el propio secretario de gobierno quien confirmó que entre las personas que murieron se encontraba el regidor de protección ambiental Miguel Rodríguez Bello y el director de protección civil ayuntamiento Rafael Cortés Jiménez.
Se anunció que la Comisión Nacional podría activar el seguro para quienes murieron tratando de sofocar el siniestro. Hace 18 años atrás en la misma zona otros brigadistas habrían perdido la vida.