En la delegación de la Secretaría de Movilidad y Transporte en Civac, municipio de Jiutepec, las corruptelas siguen a la orden del día, cometidas antes por el ex delegado Roberto Yañez y ahora por el actual Jorge Merino y para colmo hasta por la secretaria Ivonne Hoyos, quien cobra como perito pero se maneja como subdelegada, porque han estado defraudando al erario público federal y estatal, al “trampear el sistema”, para no reportar el pago de tenencias y derechos vehiculares, sin que ninguna autoridad sé dé por enterada de este fraude.
De acuerdo a una denuncia anónima que una vez más se hace llegar a medios de comunicación ante la indiferencia de las autoridades correspondientes para investigar este robo de recursos y los de la federación se establece con datos concretos que:
Uno de “los beneficiados” con estas maniobras es Radames Salazar Solorio, hermano del ex alcalde de Jiutepec hoy legislador federal, Rabindranath Salazar, a quien el ex delegado de la SMyT, Roberto Yañez, le reemplacó una camioneta Town and Country placas PXX-8237 del estado, con número de serie 660192, pese a que adeudaba las tenencias 2009 a la 2011.
Para evadir este pago, Roberto Yañez, trampeo el sistema utilizando un número de folio de la SMyT, que sólo estos funcionarios tienen y así evadió este pago que impacta los ingresos de la federación pues hay que recordar que los diez primeros años de vida de un vehículo, paga tenencias o derechos a la Federación, después de este lapso los ingresos se quedan para las arcas estatales.
Otro caso, es el de un vehículo Volkswagen Jetta modelo 2012 número se serie 004846, placas PYH-3132, que se encontraba a nombre de la empresa Carrara Supply S.A. de C.V. cuyo trámite lo llevó a realizar el hijo de la perito que se desempeña como subdelegada, Ivonne Hoyos y se trató de una “alta, baja foránea y cambio de propietario” , de la citada empresa a nombre de Bayo Zamora Iker Fernando, pero para no pagar el cambio de propietario el hijo de la funcionaria Ivonne Hoyos, fue a conseguir la documentación del anterior dueño, en este caso Carrara Supply S.A. de C.V.
Fue así como rápidamente el hijo de esta funcionaria, en base a las influencias de su madre consiguió la documentación y una carta poder donde presumiblemente le firmó un apoderado de la empresa, pero en ningún momento presento documentos originales, puras copias, todo ello “supervisado” y autorizado por Ivonne Hoyos, pese a que es evidente que la firma de la carta poder del supuesto apoderado legal de la citada empresa, no se parece a la que existe en documento anteriores, con la firma que ostenta la carta poder conseguido por el hijo de Ivonne.
Aquí cabe hacer notar que el expediente de este trámite fraudulento, no se encuentra en el archivo, de fecha 7 de febrero del presente año, entre el rango de placas PYH-3101 a la PYH-3150 como corresponde, pues se presume que fue extraído por Ivonne Hoyos para esconder la evidencia de su sucia maniobra, hasta cambiar la citada carta poder, ante la evidente falsificación de la firma.