Con el objetivo de que el llamado Mecanismo de protección para periodistas goce de una eficaz aplicación en el estado, el Congreso emitió un exhorto a servidores públicos e instancias gubernamentales para que respeten las medidas de protección para ese gremio.
Tras la reunión que el pasado 25 de marzo sostuvieron los integrantes de la Junta Política y de Gobierno con integrantes del Subcomité del Mecanismo de Protección a Periodistas, se establecieron acuerdos para el efecto de garantizar y proteger la labor periodística en el estado.
Los diputados manifestaron su total reconocimiento al valor del trabajo de los periodistas y su papel en el fortalecimiento de la vida democrática de la entidad, a la par de manifestar una profunda preocupación ante la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran.
Asimismo se observa la necesidad de adoptar leyes y políticas públicas que protejan a los periodistas de Morelos, y en ese sentido el Congreso habrá de trabajar para garantizar la seguridad de los comunicadores y defensores de los derechos humanos, como componentes fundamentales del sistema de protección y promoción de los derechos humanos y la democracia.
El Congreso del estado a través de este llamado hace suya la prioridad de garantizar que las y los periodistas puedan ejercer plenamente su trabajo en un ambiente de respeto y legalidad, con base en la normatividad constitucional y los tratados internacionales, de libertad de expresión y respeto a los derechos fundamentales tanto de las personas como de la labor informativa.
De ahí la necesidad de hacer un llamado a que las diferentes áreas gubernamentales de comunicación e información, establezcan medios de cooperación, respeto y prevención que garanticen la sana convivencia y ejercicio de la labor del periodista, y que las instituciones públicas del Estado reconozcan, respeten y en su caso tomen las medidas necesarias de prevención para lograr la eficaz protección a los periodistas del Estado.