Un total de 54 incendios con 444 hectáreas afectadas se han registrado en la presente temporada de secas, cantidad menor en comparación al año 2013; algunos de ellos han sido intencionales y se investigan para castigar a los culpables. El siniestro del pasaje Los Pilares de Huitzilac consumió 130 hectáreas y fue controlado el lunes 24 de Marzo.
Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, director del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA) mencionó que las conflagraciones atendidas en este municipio han sido intencionales, de acuerdo a las primeras investigaciones realizadas, por lo que se están tomando medidas para investigar y sancionar a quienes resulten responsables.
Se dieron tres incendios mas, uno en el paraje “Joyas del Diablo” con una afectación de 30 hectáreas, controlado y sofocado por 20 elementos de la SDS; otro en el “Cerro del Jardín” atendido por 20 elementos de la SDS y 9 elementos de la Comisión Nacional Forestal Morelos del mismo municipio de Huitzilac, y uno más en Tlalnepantla, extinguido por 20 elementos de la brigada monte verde del municipio.
El gobierno de la Nueva Visión hace un llamado a los agricultores y ciudadanos a prevenir conflagraciones que afectan a todos los morelenses, así como a solicitar asesoría a las autoridades para realizar quemas controladas y en caso de detectar un incendio, reportarlo al 01800- INCENDIO.