Este día los comuneros de Tetlama y Miacatlán anunciaron que el pasado lunes llegaron a un acuerdo con el Gobierno del Estado de esperar 60 días para firmar un convenio con el depósito correspondiente de indemnización de 195 hectáreas que comprenden las ruinas arqueológicas de Xochicalco que hoy fueron liberadas después de 9 días de haber sido tomadas y cerradas.
Responsabilizaron al secretario de Turismo, Jaime Álvarez Cisneros, de que el pasado 21 de marzo la zona arqueológica haya permanecido cerrada.
Agradecieron que el nuevo titular de la Policía Federal no los sacó por la fuerza al haber tenido la zona arqueológica tomada, pues explicaron que Teófilo Gutiérrez llegó a platicar con los inconformes y tras conocer que se trataba de un asunto legal actuó con prudencia.
El vocero del movimiento dijo que aunque en días pasados se les acusó de estar apoyados por empresas extranjeras que pretenden sacar oro y otros minerales de la zona, aseguró que: “Yo no soy abogado de ninguna minera y en ningún momento he pensado en apoyar a los mineros y no estoy en contra de ellos, estoy en contra de que los pueblos que tienen madera, cobre, bronce, oro, plata o mármol no se les pague un porcentaje de las ganancias de los extranjeros y a los pueblos no se les paga el porcentaje correspondiente”.
Añadió que en Estados Unidos los pueblos donde hay minas se les paga un porcentaje y viven “bien” porque las mineras les retribuyen económicamente.
Así que el plazo para que les paguen sus tierras a los comuneros estaría venciendo el 24 de mayo de lo contrario amenazaron con volver a las movilizaciones a pesar de que se afecta al turismo que acude a las ruinas de Xochicalco y a los espectáculos nocturnos.