La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) aprobó con 100 votos a favor una resolución que llama a los Estados miembros de este organismo a no reconocer la anexión del territorio ucraniano de Crimea a Rusia.
Aprobado a pesar de los 11 votos en contra y las 58 abstenciones, la resolución representa una condena de orden moral de parte de la comunidad internacional, debido a que los documentos emitidos por la Asamblea General no son legalmente vinculante.
La resolución afirmó “su determinación de preservar la soberanía, la independencia política, la unidad y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”.
Asimismo, declaró que el referendo celebrado en la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol el 16 de marzo pasado no tiene validez, y no puede servir de base para modificar el estatuto de esa península de Ucrania.
El documento exhortó a “todos los Estados, organizaciones internacionales y organismos especializados a que no reconozcan ninguna modificación del estatuto de la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol sobre la base del citado referendo”.
Urgió también a la comunidad internacional a que se abstenga de todo acto u operación que pudiera interpretarse como un reconocimiento de ese estatuto modificado.