Hoy maestros integrantes de las corrientes disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección Morelos rechazaron la «armonización de la ley de educativa» al considerar que la reforma está viciada desde origen.
El líder del Movimiento Magisterial de Bases Alejandro Trujillo adelantó que en cuanto se publique comenzarán a interponer amparos porque la reforma quedó prácticamente igual a la que se aprobó a nivel nacional y solo en transitorios se buscó garantizar las conquistas laborales de los trabajadores de la educación, pero desde su punto de vista se legalizaron las llamadas «cuotas escolares» que tendrán que pagar los padres de familia además de que ahora el docente que acumule tres faltas será dado de baja de manera definitiva.
Aunque ayer el mandatario estatal anunció que estarían garantizados los derechos laborales de los maestros para lo cual interpuso un documento en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por otro lado esos derechos no se plantearon en la iniciativa de la armonización de la ley educativa sólo se lograron a noche en el cuarto, quinto y sexto transitorios.
«Los transitorios pueden estar vigentes durante cierto tiempo pero posteriormente pierden su vigencia por eso es nuestro rechazo total a esta reforma, y a nivel nacional acudiremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Internacional» dijo.
Por su parte el profesor Óscar Engels Avilés de Fracciones Democráticas que es otra corriente al interior del SNTE explicó que el problema de la reforma está desde origen en las leyes secundarias y en la constitucional pero además lamentaron que las autoridades no les hicieron espacios de diálogo para que realmente se salvaguardara las conquistas de los docentes en Morelos.
Con esto quedó claro que los maestros no fueron tomados en cuenta para la presentación de la propuesta educativa en Morelos donde lamentaron que ahora nuevamente el centralismo resurja en el gobierno federal y estatal.